Páginas vistas en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA. LA DIVISIÓN DEL CALIFATO EN REINOS DE TAIFAS

ANTECEDENTES DEL REINO DE GRANADA

Ya en la prehistoria existieron culturas, como la del Argar que ocuparon buena parte de Andalucía Oriental o Región de Granada.

Pero fue en el periodo ibérico, con los bastetanos, cuando aparece la Bastetania, territorio cuyos límites coincidían de forma aproximada con la actual A Oriental. La capital más importante fue Basti, la actual Baza, oppidum ibérico totalmente rodeado de poderosas murallas de cinco metros de espesor; en la parte más elevada de la ciudad se encontraba una acrópolis con los edificios más importantes. Durante el periodo romano Basti se engrandece con nuevos y lujosos edificios como la basílica, templos, baños, foro...

La actual Granada, la Eliberri ibera, llamada en el periodo romano Florentia Iliberritana o "Municipium Florentinum Iliberritanum" (Iliberri la florecida o la fructífera) vive periodos de esplendor llegando a celebrar un concilio de los más importantes del imperio, el Concilio de Elvira o Ilíberis, esta ciudad contaba con foro, basílicas y otros importantes edificios, así como un buen número de ricas villas rodeándola.

Durante el periodo visigodo, como dice Gallego Burín en la página 29 de su famosa Guía de Granada, el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: la Bética con Granada, Almería y Jaén y por otro lado la de Híspalis con Sevilla, Cáceres y Huelva. En nuestra región, la Bética, se construyeron importantes monumentos de los que sólo han llegado hasta nosotros algunos restos. La región Bética visigoda coincidía en buena medida con los el sureste de España, Jaén, Granada, Almería y Málaga, es decir A Oriental.

GRANADA DURANTE EL CALIFATO DE CÓRDOBA

Tras la invasión y conquista musulmana, la capital no estuvo asentada en "Florentia Iliberritana", sino en la vecina Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; esto se puede interpretar como un claro antecedente del reino de Granada o de Andalucía Oriental. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola"

LA FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA

El Califato de Córdoba decae y se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Tras un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano, llegó una invasión desde el norte de África, los almorávides (muy celosos de su religión pues destruyeron iglesias y otros edificios) que los hizo depender de este pueblo bereber. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana.

Tras el periodo almorávide se produce otra división en los Segundos Taifas (1144-1170), en los que vuelve a resurgir lo hispano y una mayor libertad, pero terminarán con otra invasión, la de los almohades, imperio norte-africano, aún más celoso de la ortodoxia islámica que terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento de dicha pureza.

Este segundo imperio magrebí terminó su dominio de la península tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 surgiendo los terceros taifas, periodo muy breve que termina con la constitución del Reino Nazarí de Granada en 1238. Posteriormente se inició otra invasión norteafricana, la de los Benimerines, que fueron derrotados por una coalición luso-española.

EL REINO DE GRANADA CRISTIANO

Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada, aunque el Reino de Granada no desaparece, continuará existiendo siglos hasta transformarse en la Región de Granada o Región de Andalucía Oriental.

lunes, 12 de septiembre de 2011

OPORTO

Rollo civil ante el palacio episcopal y catedral, en él no se llevaban a cabo ejecuciones, dependía del obispo. Su misión principal era la de mostrar que el poder emanaba del obispo. Su estilo es Barroco. Se dice que este nunca fue usado.


Palacio episcopal, obra jesuítica del siglo XVIII


CATEDRAL ROMÁNICA CLUNIACENSE, CON REFORMAS Y AÑADIDOS GÓTICOS Y BARROCOS


Portada barroca en fachada románica.


Nave central.
el cuerpo de la catedral fue despojado de la riquísima y valiosa decoración barroca a principios del siglo XX , retablos y demás ornamentación fueron quemadas en el exterior como trastos inútiles por los arqueólogos y entendidos en arte de la época, pretendían dejar la pureza y sobriedad del estilo primitivo Románico. Eso recuerda a lo que se acaba de hacer hace muy poco con el Palacio de Carlos V de la Alhamba granadina, joya del renacimiento europeo, los entendidos en arte con el beneplácito de Sevilla lo han despojado de las ricas puertas y ventanas por ser estas posteriores, aunque de un estilo semejante al original, ¡y, no se lo pierda nadie, han sido sustituidas por grandes cristales que recuerdan a escaparates y tuertas de comercios actuales! ¡ya sólo le faltan los letreros luminosos intermitentes para parecer lo que no es!
Lo que no sé es que se ha hecho de esas ricas puertas, balcones y ventanas ¿están es Sevilla, se han quemado, vendido, regalado, instalado en chales de lujo..?



Lo único barroco que queda está en la capilla mayor y las que la flanquean, que pertenecen a esta época y por eso se salvaron de la quema, en aquellos tiempos de inicios del s XX se consideraba al Barroco como un estilo caduco y anticuado

Retablo de plata que se salvó de los saqueos napoleónicos gracias a una mujer de Oporto que ofreció a las tropas francesas su peso en plata... y se dice que este pesa más 400 Kg.


Claustro gótico con magníficos azulejos barrocos


La catedral tenía función defensiva como se aprecia encima del claustro





Aditamento barroco en el exterior del templo

Vista desde la catedral


UN PASEO EN BARCO POR EL RÍO DUERO








Iglesia de S Francisco





IGLESIA DE SAN FRANCISCO, DE ESTILO GÓTICO, PERO REDECORADA EN EL PERIODO BARROCO CON UN LUJO IMPRESIONANTE

Portada

Nave central, al fondo el presbiterio

Nave lateral

Bóvedas recubiertas de maderas labradas de estilo Barroco

Nave lateral

Acceso de estilo manuelino de acceso a una capilla con retablo barroco

Presbiterio

Arquería que separa la nave central, en primer plano, de la lateral.

Cabecera gótica


VINO DE OPORTO: AL OTRO LADO DEL DUERO SE ENCUENTRAN LAS BODEGAS DONDE SE ELABORA ESTE MAGNÍFICO VINO, SE PUEDEN VISITAR Y COMPRAR EN ELLAS VINOS DE MUY BUENA CALIDAD A PRECIOS ACORDE CON ELLA Y EL ESMERADO SERVICIO







LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL CON SUS ESPLÉNDIDOS AZULEJOS DEL ZAGUAN




IGLESIA DE LOS CONGREGADOS





LA TORRE DE LOS CLÉRIGOS

Pertenece a un templo de estilo Barroco


Su planta es ovalada

Coro del presbiterio

Capillas-hornacinas de los laterales 


El acceso a a la torre





Conjunto de campanas, pero aún hay que subir más...

...aunque las vistas compensan


La parte más elevada



Aquí se aprecia la torre en toda su altura



IGLESIAS DEL CARMEN Y DE LAS CARMELITAS


En su entorno se encuentran azulejos de calidad excepcional

La del Carmen es de un barroco extraordinariamente recargado



Las dos iglesias juntas 

Junto a ellas pasa el tranvía

Iglesia de las Carmelitas también barroca pero más sobria






LAS CALLES SIEMPRE NOS SORPRENDEN CON NUEVOS MONUMENTOS




El modernismo de oporto, edificio muy bien restaurado

Las típicas solerías de las aceras portuguesas


IGLESIA DE SAN ILDEFONSO