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Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA. LA DIVISIÓN DEL CALIFATO EN REINOS DE TAIFAS

ANTECEDENTES DEL REINO DE GRANADA

Ya en la prehistoria existieron culturas, como la del Argar que ocuparon buena parte de Andalucía Oriental o Región de Granada.

Pero fue en el periodo ibérico, con los bastetanos, cuando aparece la Bastetania, territorio cuyos límites coincidían de forma aproximada con la actual A Oriental. La capital más importante fue Basti, la actual Baza, oppidum ibérico totalmente rodeado de poderosas murallas de cinco metros de espesor; en la parte más elevada de la ciudad se encontraba una acrópolis con los edificios más importantes. Durante el periodo romano Basti se engrandece con nuevos y lujosos edificios como la basílica, templos, baños, foro...

La actual Granada, la Eliberri ibera, llamada en el periodo romano Florentia Iliberritana o "Municipium Florentinum Iliberritanum" (Iliberri la florecida o la fructífera) vive periodos de esplendor llegando a celebrar un concilio de los más importantes del imperio, el Concilio de Elvira o Ilíberis, esta ciudad contaba con foro, basílicas y otros importantes edificios, así como un buen número de ricas villas rodeándola.

Durante el periodo visigodo, como dice Gallego Burín en la página 29 de su famosa Guía de Granada, el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: la Bética con Granada, Almería y Jaén y por otro lado la de Híspalis con Sevilla, Cáceres y Huelva. En nuestra región, la Bética, se construyeron importantes monumentos de los que sólo han llegado hasta nosotros algunos restos. La región Bética visigoda coincidía en buena medida con los el sureste de España, Jaén, Granada, Almería y Málaga, es decir A Oriental.

GRANADA DURANTE EL CALIFATO DE CÓRDOBA

Tras la invasión y conquista musulmana, la capital no estuvo asentada en "Florentia Iliberritana", sino en la vecina Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; esto se puede interpretar como un claro antecedente del reino de Granada o de Andalucía Oriental. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola"

LA FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA

El Califato de Córdoba decae y se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Tras un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano, llegó una invasión desde el norte de África, los almorávides (muy celosos de su religión pues destruyeron iglesias y otros edificios) que los hizo depender de este pueblo bereber. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana.

Tras el periodo almorávide se produce otra división en los Segundos Taifas (1144-1170), en los que vuelve a resurgir lo hispano y una mayor libertad, pero terminarán con otra invasión, la de los almohades, imperio norte-africano, aún más celoso de la ortodoxia islámica que terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento de dicha pureza.

Este segundo imperio magrebí terminó su dominio de la península tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 surgiendo los terceros taifas, periodo muy breve que termina con la constitución del Reino Nazarí de Granada en 1238. Posteriormente se inició otra invasión norteafricana, la de los Benimerines, que fueron derrotados por una coalición luso-española.

EL REINO DE GRANADA CRISTIANO

Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada, aunque el Reino de Granada no desaparece, continuará existiendo siglos hasta transformarse en la Región de Granada o Región de Andalucía Oriental.

lunes, 27 de febrero de 2012

PUENTE DEL GENIL O PUENTE ROMANO

Según algunos historiadores se trata de un puente romano sobre el que los musulmanes levantaron uno nuevo en el siglo XII. Otras fuentes han apuntado que se trata de un puente califal sobre restos romanos. Indudablemente sus proporciones son romanas, pero lo que se ve de su fábrica (materiales y forma de colocarlos) es obra del siglo XII. Está construido con lajas de piedra de la Malá dispuestas a soga y a tizón (de cara y de canto); mientras que las bóvedas de sus arcos son de ladrillo. Aun lado y otro posee potentes tajamares o parteaguas para darle más solidez durante las crecidas. Ha sufrido muchas reparaciones debido a los destrozos provocados por los desbordamientos.
Durante muchos años soportó el trafico rodado de la ciudad, pero lo han hecho peatonal tras su restauración y la construcción del paralelo puente del Cristo de la Espiración, conocido vulgarmente como el puente blanco.


Lápida en recuerdo del poeta granadino Federico García Lorca.

Tajamares en forma de ángulo.

Tajamar semicircular. Encima se ven las lajas de piedra de  la Malá dispuestas a soga y tizón.


Leones que portan el escudo de la capital del Reino de Granada añadidos en la reparación 1685.

Leones y pedestales elaborados en el resistente mármol gris de Sierra Elvira


ERMITA DE SAN SEBASTIÁN 1218

Los almohades, extremos seguidores del islamismo, construyeron además de mezquitas otros edificios de culto como las rábitas o morabitos. Esta es la más representativa de Andalucía Oriental y Occidental como afirma el equipo del doctor Enrique Pareja López, se levanta a poca distancia del Alcázar Genil, obra también almohade en sus orígenes. Unos poderosos muros de argamasa delimitan su planta cuadrada  de 8,40 metros de lado. La sala está cubierta por una hermosa y sencilla bóveda semiesférica sobre trompas en los ángulos, decorada con pares de nervios que no se cruzan en el centro, dejando así una estrella en su parte más alta; se trata del final de la evolución de las bóvedas califales de la mezquita de Córdoba, esta se veía desde el exterior hasta el siglo XIX en que se cubrió de tejas para favorecer su conservación.
A pesar de la fragilidad de sus materiales ha llegado hasta nosotros muy completa y poco modificada gracias a haberse usado de ermita cristiana y por tanto haberse restaurado en diversas ocasiones (las más importantes en 1605 y 1844), muestra del respeto propio de nuestra tierra por la cultura musulmana. Junto a ella, según la tradición, Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos al finalizar la Reconquista, También junto a ella se celebró la primera misa tras casi ochocientos años de dominación musulmana.

Situada junto al río Genil, Singilis para los romanos.

Su muro exterior luce un antiguo escudo de España esculpido en mármol
 con tres de los cinco Reinos o Regiones Históricas de España:
León, Castilla y Granada,
Faltan Aragón y Navarra.

Portada con arco de herradura apuntada elaborado en ladrillo,
la orientación de sus dovelas no coincide con el centro de curvatura,
 es decir, los ladrillos que lo forman no están orientados al centro del arco,
 sino un poco más abajo.
Por último indicar que se encuentra enmarcado en una moldura rectangular llamada alfiz.

La misma portada tras la última restauración.
En ella se aprecia perfectamente como el centro de despiece de las dovelas
no coincide con el de curvatura.

Lo que no debería ocurrir con el patrimonio, 
a pesar del esfuerzo de la sociedad,
a través de sus impuestos,
que continuamente está cuidando y
 limpiando nuestros monumentos,
hay desaprensivos que hacen pintadas en ellos.

En contraste con su sencillez exterior, el interior se enriquece con una bóveda semiesférica sobre trompas de arcos de medio punto, decorada con nervios pareados que se entrelazan en el centro formando una estrella doble para no cruzarse justo en este punto.


Para transformar el espacio cuadrado que dejan los muros
en otro casi circular para sostener la bóveda,
se usan cuatro trompas como esta
formadas por arcos de medio punto.

El espacio exterior se ornamenta con un antiguo empedrado granadino con origen en los mosaicos romanos. Se compone de motivos geométricos, vegetales y representaciones humanas elaboradas, como es tradicional en dos colores, blanco y negro.

Frente a la portada, el empedrado, presenta un escudo de España
 con tres de los Cinco Reinos o Regiones Históricas de España:
 Castilla, León y Granada

domingo, 19 de febrero de 2012

MEZQUITA MAYOR DEL ALBAICÍN

La construyeron los moros de Baeza cuando se trasladaron a esta ciudad. Tenía un patio porticado, alminar y sala de oración, pero debido a la pobreza de sus materiales (muros de tierra y lajas de piedra de la Malá en los ángulos para darle más fortaleza) llegó a amenazar ruina y hubo que demolerla a finales del siglo XVI después de varias restauraciones. Hoy solo se conserva el patio con ciertos elementos reconstruidos a lo largo de los siglos como los pilares, algún trozo de muro, parte de las sencillas armaduras... en 1936 volvió a sufrir graves daños debido al incendio que provocaron los revolucionarios en el templo, siendo restaurados poco tiempo después. El lugar de la sala de oración lo ocupa hoy la colegiata del Salvador, interesante edificio mudéjar con elementos renacentistas que resulto muy dañado con el incendio mencionado, teniendo que reconstruirse sus hermosas armaduras mudéjares, pero ya de forma más sencilla, los retablos fueron destruidos también
Era un edificio sencillo que recordaba las mezquitas almohades a pesar de ser nazarita, mas pequeño que la mezquita mayor de Granada, pero más hermoso a pesar de su sencillez.



Vista de la colegiata del Salvador que ocupa el lugar de la sala de oración de la mezquita.

La colegiata, el campanario blanco que aparece por detrás es el de San Nicolás, con su arco tapiado de medio arriba.


Portada barroca de acceso al patio.

Los arcos son de herradura apuntada enmarcados por sencillo alfiz, además son enjarjados, es decir, con dovelas sólo desde los riñones del arco (lugar donde ejercen los empujes laterales) de ahí para abajo las hiladas de ladrillo están puestas en posición horizontal.


Patio con un profundo aljibe en el centro.


Pilares originales descubiertos en el interior de los muros de la iglesia, que muestran gran sencillez y ausencia de decoración, además de la pobreza de materiales causante de su ruina.

Vista desde el ángulo sureste.

Pilar reconstruido en tiempos cristianos.

Las cubiertas eran armaduras muy simples, reconstruidas en su mayoría a lo largo de los siglos. Los pilares de piedra tosca hubieron de ser colocados por los cristianos en sustitución de las columnas. Todo ello motivado por la fragilidad de los materiales originales que no aguantaron el paso de los siglos, aunque también quedan elementos originales.

El suelo se decora con empedrados o mosaicos granadinos, empleados por los musulmanes pero de tradición romana.

Interior de la colegiata, las armaduras sustituyen a las destruidas  en 1936, los retablos proceden de otros templos ya que los de este fueron quemados.

Para más información de la colegiata se puede seguir este enlace.


martes, 14 de febrero de 2012

ALCÁZAR GENIL - QARS AL-SAYYID. S. XIII



El llamado Alcázar Genil de Granada, fue en su origen un "Alcázar del señor" (Qasr al-sayyid), el gobernador almohade de Granada, sayyid Ishaq ben Yusuf, que lo mandó construir en 1218, aunque lo que hoy conocemos de este palacio granadino es la reforma realizada por el monarca nazarita Yusuf I.  En Málaga, otro de sus enclaves sobresalientes, los almohades posteriormente levantaron otro "Alcázar del señor" inspirados por el granadino, obra del gobernador provincial o saiyid Idris que lo fundó en el año 1226, un año antes de ser nombrado califa con el título de al-Mamun.
Estos palacios siguen la tradición de las villas de recreo romanas, pero adaptados al estilo de vida y religión islámicos.
De la construcción original, queda el cuerpo central. El acceso se realiza por un desgraciado pórtico reciente que protege al decorado arco de entrada, seguidamente se pasa a una sala espléndidamente labrada con ricas yeserías que aún conservan restos de color;  a los lados de la misma existen dos alcobas separadas de ella por arcos geminados. las cubiertas consisten en una rica armadura de par y nudillo que descansa sobre una gran cornisa de mocárabes en la sala principal, y un alfarje totalmente tallado en cada una de las dos alcobas. En su interior tiene una fuente originalmente comunicada con un gran estanque (125,50 m de largo por 28 de ancho) situado a unos 150 metros, donde se celebraban competiciones navales entre los principes musulmanes, simulando la destrucción y quema de galeones cristianos. En excavaciones posteriores apareció junto a él una segunda gran alberca. Todo el palacio, situado extramuros de la ciudad, estaba rodeado de huertas y jardines que lo convertían en un inmenso vergel junto al río Genil.
Se construyó a semejanza de los quioscos-palacios persas, que se levantaban en medio de jardines, rodeados de fuentes y estanques, simbolizando el paraíso sufí de Alá. En todo el interior del edificio, se pueden encontrar inscripciones epigráficas (textos escritos usados en la decoración de edificios) consistentes en alabanzas a Dios, al rey que lo mandó construir o fragmentos de su libro sagrado. 
Junto al palacio se conserva lo poco que queda las inmensas huertas, estanques y jardines destruidos una parte durante la  II República al hacer el Paseo de Ronda, y el resto hace pocos años con el desarrollismo reciente, momento que se destruyeron hasta los restos enterrados al hacer aparcamientos subterráneos.

De todas formas, lo que queda del conjunto queda merece la pena ser visitado por la riqueza de su decoración.


Verja de acceso a lo que fue la huerta-jardín. los hermosos remates originales se perdieron hace unos años, durante un periodo de olvido del monumento, y hoy son sustituidos por las cuatro esferitas que vemos.



 Granada estuvo rodeada de gran cantidad de palacios y huertas de recreo de los que aún subsisten algunos como este del Alcázar Genil, además conocido como palacio de Abú Said y también Jardín de la Reina por habitarlo Aixa, la madre de Boabdil. Fue, a veces, residencia de invitados "Dar al Diyafa" en la que se alojó el infante D. Felipe y varios caballeros cristianos en uno de los periodos de convivencia entre cristianos y musulmanes. El poeta Ibn Zamrak cantó las bellezas de sus albercas y hermosos jardines por los que solía pasear el rey Mohamed V de Granada.




La huerta que en su día estuvo en la tranquilidad del campo
 hoy se encuentra muy mermada en superficie y ahogada entre casas modernas.

Estanquito que sustituye a las grandes albercas con que contaba.


Decoración de una de las ventanas de las alcobas. Este tipo de arcos dobles se llama "arco geminado", está recubierto de decoración vegetal llamada ataurique. 






Decoración de ataurique del intradós (parte interior) del arco de entrada y lacería de la puerta que lo cierra.


La riqueza interior nos permite hacernos una idea de la grandeza a la que llegó el conjunto.


Restos de color que aún subsisten.





Paramentos con labor de Lacería, sobre ellos el cuerpo de ventanas con celosías y por último la gran cornisa de mocárabes.

Arco geminado que comunica con una de las alcobas. Las partes lisas de arco se deben al reciente periodo de olvido del edificio en que sufrió graves deterioros.

Arco geminado que comunica con la otra alcoba. La partes sin decoración se deben a los años que ha estado el monumento a al espera de una restauración, durante este tiempo las humedades y el expolio se han cebado en él. La diferencia se aprecia al comparar esta foto con las de hace unos decenios. En este caso la restauración ha consistido, no en reponer lo perdido, sino en enlucir el lugar de forma lisa.
Las humedades también han hecho mella durante estos años de olvido en los colores.



Armadura de par y nudillo apoyada en una rica cornisa de mocárabes.

Piña de mocárabes existente en uno de los alfarjes del palacio.

Para más información se puede consultar la guía de Granada de Gallego Burín o "el arte en el sur de al-Andalus" de la editorial Géver.

domingo, 12 de febrero de 2012

HUERTAS DE ALMANJARRA

La construcción nazarí mas antigua que se conoce, con una maravillosa Qubba que posee la grandeza del salón del trono del palacio de Comárex de la Alhambra. Se ha encontrado durante años en estado de abandono. Una auténtica pena que no se reconstruya su pórtico, para ello sólo habría que demoler un edificio decimonónico  de ínfimo valor y estado ruinoso...

(Hoy ya podemos ver el palacio restaurado por fin, esta publicación se realizó antes de ello, pero he preferido dejarla pero con algunos retoques)

El exterior, a la izquierda el edificio decimonónico sobre la muralla musulmana, al fondo la Qubba

El exterior, a la derecha el edificio decimonónico sobre la muralla, al fondo la Qubba

Entrada a los jardines.

Estado de los Jardines.

Jardines con plantas centenarias

Estado del edificio.





AQUÍ TENEMOS LA PARTE RESTAURADA DE UNA DE LAS HUERTAS DE ALMANJARRA

Estos jardines se caracterizaban por tener una doble función de huerta y jardín, lugar donde gozasen todos los sentidos, el rumor suave del agua en los estanques y fuentes junto con los cantos de los pájaros, el aroma de flores y plantas, la vista de la belleza de la vegetación con sus flores, es suave tacto de las plantas y las caricias de la brisa, el agradable sabor de los frutos; en un terreno de huertas con paseos hechos los materiales blandos como la tierra batida, tal vez el ladrillo, algún empedrado, mientras que las zonas de las plantas quedaban a un nivel inferior que los paseos... en definitiva querían representar el paraíso...

Pero la restauración realizada en esta parte ha sido muy distinta...


Madera, hierro, gravas... aderezado todo con pintadas

Hormigón, diseños modernos

Maderas a la intemperie...

Hormigón...
Madera y hormigón.

Asientos de diseño vanguardista.


¿Son los materiales más adecuados para un jardín-huerta nazarí de esta categoría?

Opinión personal:
Hubo expertos que quisieron que se recuperara el pórtico del palacio y jardines nazaríes existentes bajo elementos modernos, pero se prefirió gastar el dinero en restaurar y modernizar el pabellón del siglo XIX, creando un pastiche que ya no se sabe a qué estilo pertenece. Al final la cultura ha perdido y Granada con ella

Cada uno tendrá su opinión...