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Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA. LA DIVISIÓN DEL CALIFATO EN REINOS DE TAIFAS

ANTECEDENTES DEL REINO DE GRANADA

Ya en la prehistoria existieron culturas, como la del Argar que ocuparon buena parte de A. Oriental o Región de Granada.

En el periodo ibérico aparece Bastetania, territorio cuyos límites coinciden aproximadamente con la actual Región de Granada. La capital más importante fue Basti, Baza, oppidum rodeado de poderosas murallas de cinco metros de espesor; en la parte más elevada se encontraba una acrópolis con los edificios más importantes. Durante el periodo romano Basti se engrandece con nuevos y lujosos edificios como la basílica, templos, baños, foro...

La actual Granada, la Eliberri ibera, llamada en el periodo romano Florentia Iliberritana o "Municipium Florentinum Iliberritanum" (Iliberri la florecida o la fructífera) vive periodos de esplendor llegando a celebrar un concilio de los más importantes del imperio, el Concilio de Elvira o Ilíberis, esta ciudad contaba con foro, basílicas y otros importantes edificios, así como un buen número de ricas villas rodeándola.

Durante el periodo visigodo, como dice Gallego Burín en la página 29 de su Guía de Granada, el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: la Bética con Granada, Almería y Jaén y por otro lado la de Híspalis con Sevilla, Cáceres y Huelva. En nuestra región, la Bética, se construyeron importantes monumentos de los que sólo han llegado hasta nosotros algunos restos. La región Bética visigoda coincidía en buena medida con los el sureste de España, Jaén, Granada, Almería y Málaga, es decir la Región de Granada aproximadamente.

GRANADA DURANTE EL CALIFATO DE CÓRDOBA

Tras la invasión y conquista musulmana, la capital no estuvo asentada en "Florentia Iliberritana", sino en la vecina Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; esto se puede interpretar como un claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola"

LA FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA

El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Tras un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano, llegó una invasión desde el norte de África, los almorávides , tan celosos de su religión que destruyeron iglesias y otros edificios. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana.

Seguidamente se produce otra división en los Segundos Taifas (1144-1170), en los que vuelve a resurgir lo hispano y una mayor libertad, pero terminarán con la invasión de los almohades, imperio norte-africano, aún más integrista que terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto.

Este segundo imperio magrebí acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 surgiendo los terceros taifas, periodo muy breve que termina con la constitución del Reino Nazarí de Granada en 1238. Posteriormente se inició otra invasión norteafricana, la de los Benimerines, que fueron derrotados por una coalición luso-española.

EL REINO DE GRANADA CRISTIANO

Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada, aunque el Reino de Granada no desaparece, continuará existiendo siglos hasta transformarse en la Región de Granada o Región de Andalucía Oriental.

jueves, 6 de septiembre de 2012

LA MEZQUITA REAL DE LA ALHAMBRA

Era espléndida aunque de pequeñas proporciones, estaba dividida en tres naves con arcos de mármol sostenidos por columnas de jaspe y mármoles cuyos capiteles y basas, a decir de algunos, eran de plata. Los muros estaban decorados con ricas yeserías y los techos espléndidamente labrados en madera.  Fue levantada por Mohamed III en el solar de una iglesia cuya lápida fundacional apareció bajo la mezquita, en ella se habla de tres iglesias visigodas fundadas por el noble Gudila, de las cuales, como de las demás iglesias granadinas, nada ha llegado hasta nosotros pues fueron destruidas por los musulmanes. Tal era la riqueza de la mezquita que fue catedral de Granada durante un tiempo, pero en la segunda mitad del siglo XVI amenazaba ruina y, al ser muy difícil su restauración, hubo de ser demolida construyéndose en su solar más otros terrenos colindantes la iglesia de Santa María de la Alhambra.

Iglesia de Santa María de la Alhambra, ante ella la columna que conmemora la muerte en este lugar, frente a la mezquita, de dos franciscanos por haber predicado el cristianismo.

domingo, 2 de septiembre de 2012

PUERTA DEL PIE DE LA VELA

La puerta más antigua de la Alhambra, construida por el visir judío Ibn Nagrela en tiempos del rey zirí Badis, recién fundado el Reino de Granada, responde a un proyecto de refuerzo de las fortificaciones existentes en la colina de la Sabica, donde en el futuro se levantaría la Alhambra. Este es un periodo de tolerancia que se caracterizó por una convivencia más respetuosa que en etapas anteriores del califato de Córdoba, y en resurgimiento de las costumbres occidentales más abiertas y respetuosas, a la vez que destacó la región del Reino de Granada por un gran esplendor cultural.


La puerta fue hallada en el interior de la muralla de la Alcazaba de la Alhambra y sigue las características musulmanas, arco de herradura, alfiz y albanegas, arco enjarjado...

Para reforzar su defensa consta con una entrada en recodo con bancos para la guardia junto a sus muros.

La cubierta consiste en bóvedas, como esta vaída, elaboradas en ladrillo.

Interior de la puerta donde se ve la falta de parte de la construcción.

PUERTA REAL DE LA ALHAMBRA

 Hacía ángulo recto con la puerta del vino, pero hubo de ser derribada en el año 1527 por amenazar ruina. Debió ser bastante interesante. Hoy día no queda ningún resto a la vista.




La Puerta Real se encontraba justo donde aparece "PUERTA DESAPARECIDA"


Justo al final de esta calle defensiva, tras el recodo del fondo se encontraba la puerta que nos ocupa, a nuestras espaldas se encuentra la Puerta de la Justicia.


Hasta el momento no he encontrado ningún grabado de ella.

PUERTA DEL VINO

Es la puerta de acceso a la medina o ciudad de la Alhambra, su nombre era bab al-Hamra, su nombre actual le viene según algunos tratadistas por venderse en ella vino libre de impuestos a los habitantes de la Alhambra. Al ser interior no presenta muchos de los mecanismos defensivos de las puertas de la muralla, por ejemplo el paso en recodo. Su construcción posiblemente pertenezca al periodo del Mohamed III en los inicios del siglo XII, aunque la decoración de sus dos fachadas corresponde a periodos distintos, la exterior, de piedra arenisca de la Malahá, pertenece a finales del  XIII o principios del XIV a pesar de la lápida de Mohamed V que presenta, la portada interior si pertenece al segundo reinado de este monarca, segunda mitad del siglo XIV.


Portada exterior con la llave, símbolo de acceso a la ciudad.

Detalle de la portada exterior elaborada en piedra de la Malahá. El arco es de herradura, como en las puertas de muralla, mezquitas y algún otro lugar, pero nunca en el interior de las viviendas y palacios. Sobre el arco vemos un dintel adovelado con el talismán de la llave.

Arco exterior de herradura apuntada enmarcado por alfiz (rectángulo que enmarca el arco), las albanegas (triángulos que quedan entre el arco y el alfiz) se decoran con hojas entrelazadas muy estilizadas, elemento llamado ataurique. La rosca del arco se encuentra decorada con dovelas esculpidas cuyo centro de despiece no coincide con el de curvatura, es decir, si prolongamos las líneas de las dovelas, se unirían en un punto distinto a los centros usados para trazar el arco, de igual modo no coinciden los centros del intradós y extradós o trasdós del arco (parte interior y exterior del arco) apareciendo así un arco más grueso por la parte superior.

Ventana geminada del segundo cuerpo de la portada, bajo ella aparece una inscripción de alabanza a Dios y también al rey Mohamed V

Detalle de la portada con la esbelta columnilla que la enmarca.

Resto de ventana.


Vista de las bóvedas, la primera rebajada y la segunda de crucería apuntada. 

La segunda bóveda, con restos de pinturas imitando ladrillos que hacen entramados geométricos.
A nuestra izquierda una alcoba con banco para la guardia.


Portada interior, de la época de Mohamed V.
El arco, de ladrillo presenta una disposición similar al anterior.
Esta fachada se hallaba decorada con pinturas, de las que quedan restos a nuestra mano derecha, pueden verse a media altura de esta foto formando una red de rombos.


Albanega decorada con azulejos de cuerda seca que presentan labor de ataurique elaborada con blanco, azul, verde, negro y amarillo oscuro.

Ventana geminada del segundo cuerpo que presenta dos paños de yeserías con delicada labor geométrica y textos religiosos.



PUERTA DE LOS CARROS

Abierta en época cristiana para facilitar el acceso a la construcción del Palacio de Carlos V. Es sencilla en su construcción y sistemas defensivos. Consta de dos accesos, uno de mayores proporciones para los vehículos cerrado por dintel adovelado bajo arco de descarga, y junto a él otro más pequeño usado por los peatones.

Los dos accesos de la puerta de los Carros.

Escudo de mármol insertado en la clave del dintel con la leyenda "Real Fortaleza de la Alhambra de Granada". En el que aparecen los escudos de las principales regiones de España en ese momento: 
  • Primer y cuarto cuarteles: el escudo del Reino de Castilla.
  • Segundo y tercer cuarteles: el escudo del Reino de León.
  • En el entado en punta: el escudo del Reino de Granada, una región de las históricas que no fue constituida, en la reciente división, en comunidad autónoma dependiendo desde hace unos treinta años de Sevilla.
En él no aparecen el Reino de Aragón ni el Reino de Navarra, ni lógicamente Andalucía que hasta ese momento nunca había existido.
En el centro, en el escusón aparecen las tres flores de lis, ello nos indica que el escudo pertenece al reinado de la casa de Borbón, a la que pertenece el actual rey de España, el escudo puede pertenecer al siglo XVIII.
Por último sobre el escudo observamos el timbre con la corona real que simboliza la soberanía nacional.