Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

jueves, 7 de enero de 2016

MEZQUITA DE FIÑANA

Fue levantada en los primeros años del Reino Nazarí de Granada, posiblemente en el reinado de  Muhammad III de Granada según eruditos como el doctor Enrique Pareja López quien lo afirma en su libro "El arte en el sur de Al-Andalus" pgs 162 y 175. Fue estudiada por D Leopoldo Torres Balbás, el arquitecto restaurador de la Alhambra y varios de los principales monumentos de la región de Andalucía Oriental.

Muro de la Quibla con la decoración de escayola en muy buen estado para la antigüedad del edificio,
 muestra del respeto de los Habitantes de la Región Histórica de Granada por el resto de culturas.



El templo tiene planta casi cuadrada dividida en tres naves por dos sencillas arquerías de herradura ligeramente apuntada sustentada por pilares cuadrados con chaflanes que los convierten en octogonales rematados en una forma que recuerda a un capitel. Al fondo de la nave central se encuentra el muro de la Quibla con el mihrab orientado a la Meca, el muro se decora espléndidamente con yeserías consistentes en ataurique y bandas de decoración epigráfica de dos tipos cúfica y cursiva, además de arquillos ciegos.
La cubierta consiste en armadura de par y nudillo con tirantes pareadas en la nave central y cuadrales en los ángulos que evitan que los muros se abran con el empuje de los pares de la armadura, la techumbre es una de las más antiguas de Almería.
Respecto a los materiales de construcción encontramos ladrillo, tapial y mampostería unida con argamasa.

EL MONUMENTO DURANTE EL REINO DE GRANADA III


Tras la Reconquista, la localidad continuó perteneciendo al Reino de Granada III. La mezquita fue cuidadosamente conservada como templo cristiano, sufriendo sólo las reformas imprescindibles para el cambio de uso, prueba clara de respeto de los granadinos, gentilicio de los habitantes del Reino de Granada, para con otras culturas como la musulmana.

Exterior de la mezquita,
conservada gracias a la Iglesia Católica que la dedicó a ermita.

Pilares achaflanados coronados por arcos de herradura levemente apuntada.
La cubierta es una armadura de par y nudillo
 con tirantes pareadas y cuadrales en los ángulos.

Yeserías consistentes en ataurique 
y bandas de decoración epigráfica
 de dos tipos cúfica y cursiva.

Clavos de la puerta,
muestra de la importante tradición de la forja y cincelado de nuestra región.

Otros autores dicen que la mezquita pertenece al periodo del Imperio Almohade (periodo anterior al Reino de Granada II o nazarí), pueblo norteafricano enormemente religioso que invadió Al-Andalus (Portugal y España musulmanas) y que dirigió su guerra santa o yihad contra judíos, cristianos y e incluso musulmanes que no cumplían de forma estricta el Islam.

Mapa del Imperio Almohade
Al-Andalus, la parte de Portugal y España en poder de los musulmanes,
es una provincia solamente.
La capital es Marrakesch, Marruecos

No hay comentarios:

Publicar un comentario