Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

martes, 5 de enero de 2016

PUENTE DE TABLATE, periodo romano y nazarí.

Se encuentra situado a unos cien metros sobre el lecho del barranco, su anchura es de 2,80 metros y su longitud 19 metros, está formado por una sólida estructura de tapial reforzado con calicastrado (estratos de un fuerte cemento realizado con cal viva y un revestimiento del mismo material), también posee refuerzos de piedra en lugares sensibles como el arco de medio punto que se abre en su centro.
En sus proximidades se sitúa la  localidad de Tablate, deshabitada en la actualidad, así mismo se eleva una torre fortaleza, relacionadas ambas con control del puente.


HISTORIA

Periodo romano
El nombre procede de la palabra latina tabulātus (entablado), que deriva a su vez de tabŭla (tabla), cosa que indica un origen anterior a la invasión musulmana tal vez al periodo romano.




Reino Nazarí de Granada
De la época nazarita (1238-1492), se conservan los restos más antiguos en la base de los estribos.

Antiquísimo mapa del Reino de Granada, Piri Reis





Reino Cristiano de Granada
En el año 1499 fue casi destruido por los mudéjares sublevados (a pesar de las tolerantes capitulaciones  concedidas por los Españoles) para impedir el paso de las tropas castellanas, posteriormente fue mandado reconstruir por los Reyes Católicos en 1502. Al inicio de la guerra de La Alpujarra fue otra vez desmantelado por los moriscos para impedir el paso de las tropas españolas. Sin embargo, estas consiguieron reconstruirlo provisionalmente y tomar la posición tras sostener una reñida batalla en el lugar el día 10 de enero de 1569. Siendo reconstruido nuevamente tras el final de la guerra. Pero la reconstrucción definitiva, costeada por los pueblos de la zona, se realizó en 1719. La última reforma, documentada por un grafito en el enfoscado interior de un pretil, se realizó en el año 1796.

Reino Cristiano de Granada y junto a ella Andalucía, una de las primeras veces que aparece



Región de Granada, de Andalucía Oriental o Alta  Andalucía
El puente dejó de usarse a mediados del siglo XIX, al ser sustituido por otro levantado aproximadamente en 1859, también llamado de Tablate, para dar paso a la carretera de Granada a Motril construida por aquellos años.



Mapa de 1910


Hoy, el puente, es un bien cultural protegido por el Ministerio de Cultura.





El quebrado barranco de Tablate,
barrera que separa el interior del Reino de Granada de la Alpujarra y costa


El antiguo puente nazarí y cristiano
que sustituye a otro romano según la toponimia del lugar.

Para más información sobre el puente seguid este enlace:
http://1000-reinogranada.blogspot.com.es/2016/01/puente-de-tablate.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario