Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

jueves, 18 de febrero de 2016

EL CUARTO DORADO, SU PATIO Y LA FACHADA DEL SECTOR PRIVADO


Fue construido por Mohamed V según podemos leer en sus inscripciones. Su función era servir de sala de espera para aquellos nobles o embajadores que tenían concedida audiencia con el rey. Consta de un patio rectangular centrado por una bella fuente baja, al estilo musulmán, que es copia de la original, hoy colocada en el Patio de Daraxa sobre una pila barroca. Orientado al sur se abre un cenador con tres arcos sobre capiteles almohades del siglo XII o XIII reutilizados en este edificio y labrados con más delicadeza de lo habitual por pertenecer a artistas granadinos, el pueblo almohade, procedente de lugares poco relacionados con la cultura y muy integrista, no tenía capacidad artística para realizar obras de gran perfección. En este cenador o pórtico se sitúa la entada al Cuarto Dorado propiamente dicho, con una portada de arco festoneado coronado por dos ventanitas con celosías, se encuentra centrada entre dos puertas menores. La sala, con decoración reformada en parte tras la Reconquista, se cubre con una armadura decorada con lacería, las pinturas y dorados son cristianos.

Frente al cenador del Cuarto Dorado se levanta una soberbia fachada que comunica con El palacio de Comárex propiamente dicho, palacio que queda para otro capítulo.

Estado actual del cenador del patio,
 tras eliminar antiguos añadidos como el segundo cenador que ocultaba a este.

Patio con los dos cenadores sobrepuestos,
aspecto que presentó durante unos siglos.

La bella fuente baja que centra el patio, al estilo musulmán,
es copia de la original, hoy colocada en el museo de la Alhambra.
Durante un tiempo la original estuvo situada sobre una pila barroca en el Patio de Daraxa.

Detalle de los arcos del cenador, que en realidad son falsos de estuco,
 y además, el que presenta la labor de rombos es hueco y calado.
Lo que sustenta el techo son en realidad pilares que descansan sobre las columnas.

Capitel almohade reutilizado en el cenador del patio.
A pesar de ser almohade tiene una  gran perfección,
resultado probablemente de las manos de algún artista de Granada
 que trabajó para estos guerreros religiosos.
SI nos damos cuenta sigue la línea de los capiteles compuestos romanos.

Obsérvese la capa oscura que existe entre el capitel y el fuste,
es una lámina de plomo que evita las roturas
 motivadas por los frecuentes terremotos de Granada.

Alfarje del cenador decorado con pinturas cristianas.

Armadura de par y nudillo de la sala,
 la decoración renacentista con pan de oro es la que le da el nombre de cuarto Dorado.

La fachada del palacio vista desde el Cuarto Dorado.


Alicatados del cenador. Un prodigio matemático.

PORTADA DE LA ZONA MÁS ÍNTIMA: EL PALACIO DE COMÁREX 

Completa el patio esta obra de Mohamed V, ricamente decorada, que cumple la función de deslumbrar a los visitantes para mostrar el poder y riqueza del monarca gobernante. Presenta diversos mecanismos defensivos, como pasillo en recodo con bancos para la guardia, diversas puertas interiores, y en el exterior una doble puerta que según elijamos es salida o entrada.
En el friso del monumental alero se lee este poema:

Mi posición es la de una corona
y mi puerta una bifurcación;
el Occidente cree que en mí está el oriente.
Al-Gani bi-llah me ha encomendado franquear la entrada a la victoria que ya se anuncia.
Y yo espero su aparición,
al igual que los horizontes introducen el alba.
¡Embellézcale Dios sus obras como hermosos son su aspecto y su carácter!

La bella portada del nucleo privado del Palacio de Comárex, hoy desprovista de color debido a las inclemencias del tiempo, presenta dos puertas, una sóla es la entrada, la de nuestra izquierda; la otra de nuestra derecha sirve para distraer al atacante, por esto, si nos fijamos bien, tiene torcido el mármol que se colocó derecho en la jamba ¿quién ha visto combarse una gruesa lámina de mármol? los habitantes del Reino de Granada, siempre llenos de ingenio y atraídos por lo misterioso y la leyenda, le dieron una explicación: "se ha retorcido por envidia de la que es la verdadera entrada"
Pero esta parte se trata en la segunda parte por razón de tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario