Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

jueves, 2 de junio de 2016

MADRAZA DE GRANADA


Situada sobre los restos de una almunia zirí, la Madraza de Granada (en árabe madrasa, مَدْرَسَة , y en plural madāris, مَدَارِس) también se conoce como Palacio de la Madraza. Este término se aplica en la cultura árabe a cualquier tipo de escuela, ya sea religiosa o secular, pero en España se refiere normalmente a una escuela religiosa islámica. Esta es la única de carácter público que existió en el Reino de Granada, ni en la anterior al-Ándalus (Portugal y España bajo el poder musulmán) existió otra similar. Los motivos de su construcción eran varios: convertir a Granada en un gran centro intelectual a nivel internacional, el adoctrinamiento de imanes, alfaquíes y personalidades del mundo cultural o nobleza, así como el deseo de aumentar el prestigio del rey. Las asignaturas principales impartidas, como dice el doctor Kamal Husayn con titulaciones de Oxford y otras universidades, eran derecho islámico, teología, recitación del Corán, filosofía, lengua y literatura, pero también se impartían otras secundarias como matemáticas, medicina o lógica.

Fue inaugurada en 1349 por el rey Yusuf I de Granada, en ella se enseñaba religión y otras asignaturas, pero nunca fue una universidad al estilo de las europeas. Entre sus profesores podemos nombrar a granadinos tan ilustres como Ibn al-Fajjar, Ibn Lubb, Ibn Marzuk, al-Maqqari, Ibn al-Jatib... La Madraza funcionó como escuela coránica hasta finales de 1499 o principios de 1500, siguiendo la política de tolerancia y respeto plasmados en las Capitulaciones que había venido desarrollando e impulsando el arzobispo de Granada Hernando de Talavera. Posteriormente el Cardenal Cisneros, por otro lado importantísimo político y potenciador de la cultura y la enseñanza, intentó forzar a los musulmanes a la conversión, pero esta nueva política llevó a la sublevación de los moriscos. A consecuencia de ello la Madraza fue cerrada y los libros religiosos islámicos de su biblioteca fueron quemados en la plaza Bib-Rambla. Seguidamente el edificio fue donado por Fernando el Católico para el Cabildo (Ayuntamiento), sufriendo después numerosas reformas y bellas redecoraciones. 

En los años 2006 y 2007 ha sido profundamente restaurado tras un periodo en que sufrió graves humedades y se ha realizado también una excavación arqueológica del mismo.
Tras diversos usos como vivienda particular, almacén de telas o sede de diversas organizaciones, hoy es el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Granada. Además es sede de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.


Entre los poemas que decoraban el monumento podía leerse: 

"Si en tu espíritu hace asiento el deseo del estudio 
y de huir de las sombras de la ignorancia, 
hallarás en ella el hermoso árbol del honor.
 Hace el estudio brillar como estrellas a los grandes, 

y a los que no lo son los eleva a igual lucimiento".


DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO
Su fachada tenía pocas aberturas al exterior, como era habitual en la arquitectura islámica, pero contaba con una bella portada centrada por un gran arco de herradura, que se decoraba a los lados con dos piezas de mármol blanco labrado, a modo de ventanas. 
El edificio, de dimensiones más pequeñas que las actuales, se centraba, como ocurría desde tiempos de Roma, en un patio con alberca aparecida en las recientes excavaciones arqueológicas. 
Tras la puerta se abría un zaguán que comunicaba con el patio centrado por una fuente con una pequeña alberca. En el lado oriental del patio se situaba el aula de enseñanza. En la pared frontera se abría la rica portada del oratorio o pequeña mezquita del siglo XIV.
La Madraza disponía de una planta superior donde se encontrarían las habitaciones de los alumnos.

Portada de la pequeña mezquita u oratorio.


Intradós del arco de la entrada.

Muro de la quibla, el que mira a la Meca y contiene el mihrab.




Textos coránicos recorren sus muros

Techo de mocárabes.

Las paredes conservan las yeserías con restos de pintura.


El mihrab decorado con gran lujo.




Las cubiertas de la sala





TRANSFORMACIONES CRISTIANAS

La antigua Madraza había perdido su antigua función y debido a la escasa calidad y sencillez decorativa de buena parte del edificio se decidió demolerla excepto las partes de calidad como la mezquita.
Si quieres conocer esta bella adaptación en ayuntamiento o palacio de los caballeros XXIV, donde participaron moriscos y cristianos rigiendo la ciudad, puedes ver este otro artículo que he trasladado desde el presente a uno nuevo:



Siglo XVI
Salón de Caballeros XXIV.

Armadura de par y nudillo con tirantes pareadas y completamente apeinazada.
Es de estilo Mudéjar decorada con pinturas platerescas.



La portada nazarí fue desmontada y guardados sus restos respetuosamente, hoy se conservan en el Museo Arqueológico de Granada

Escudo de España con la Granada en la parte de abajo,
símbolo de uno de los cinco Reinos o Regiones Históricas de España.
Granada
León
Castilla
Aragón
Navarra

Facha barroca añadida e le siglo XVIII

La granada de la tolerancia, la granada de un reino, una granada de origen judío, mantenida por los musulmanes y después por los cristianos.
La granada de una región y de sus gentes, algunas de las cuales solían tener este dicho:
"Soy granaíno, nací con la corona"

1 comentario:

  1. hola maestro soy yo youssef me gusta informancion creo que algún seras famoso algún día mañana te traeré el vídeo que hice bueno adiós

    ResponderEliminar