Páginas vistas en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA. LA DIVISIÓN DEL CALIFATO EN REINOS DE TAIFAS

ANTECEDENTES DEL REINO DE GRANADA

Ya en la prehistoria existieron culturas, como la del Argar que ocuparon buena parte de Andalucía Oriental o Región de Granada.

Pero fue en el periodo ibérico, con los bastetanos, cuando aparece la Bastetania, territorio cuyos límites coincidían de forma aproximada con la actual A Oriental. La capital más importante fue Basti, la actual Baza, oppidum ibérico totalmente rodeado de poderosas murallas de cinco metros de espesor; en la parte más elevada de la ciudad se encontraba una acrópolis con los edificios más importantes. Durante el periodo romano Basti se engrandece con nuevos y lujosos edificios como la basílica, templos, baños, foro...

La actual Granada, la Eliberri ibera, llamada en el periodo romano Florentia Iliberritana o "Municipium Florentinum Iliberritanum" (Iliberri la florecida o la fructífera) vive periodos de esplendor llegando a celebrar un concilio de los más importantes del imperio, el Concilio de Elvira o Ilíberis, esta ciudad contaba con foro, basílicas y otros importantes edificios, así como un buen número de ricas villas rodeándola.

Durante el periodo visigodo, como dice Gallego Burín en la página 29 de su famosa Guía de Granada, el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: la Bética con Granada, Almería y Jaén y por otro lado la de Híspalis con Sevilla, Cáceres y Huelva. En nuestra región, la Bética, se construyeron importantes monumentos de los que sólo han llegado hasta nosotros algunos restos. La región Bética visigoda coincidía en buena medida con los el sureste de España, Jaén, Granada, Almería y Málaga, es decir A Oriental.

GRANADA DURANTE EL CALIFATO DE CÓRDOBA

Tras la invasión y conquista musulmana, la capital no estuvo asentada en "Florentia Iliberritana", sino en la vecina Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; esto se puede interpretar como un claro antecedente del reino de Granada o de Andalucía Oriental. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola"

LA FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA

El Califato de Córdoba decae y se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Tras un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano, llegó una invasión desde el norte de África, los almorávides (muy celosos de su religión pues destruyeron iglesias y otros edificios) que los hizo depender de este pueblo bereber. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana.

Tras el periodo almorávide se produce otra división en los Segundos Taifas (1144-1170), en los que vuelve a resurgir lo hispano y una mayor libertad, pero terminarán con otra invasión, la de los almohades, imperio norte-africano, aún más celoso de la ortodoxia islámica que terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento de dicha pureza.

Este segundo imperio magrebí terminó su dominio de la península tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 surgiendo los terceros taifas, periodo muy breve que termina con la constitución del Reino Nazarí de Granada en 1238. Posteriormente se inició otra invasión norteafricana, la de los Benimerines, que fueron derrotados por una coalición luso-española.

EL REINO DE GRANADA CRISTIANO

Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada, aunque el Reino de Granada no desaparece, continuará existiendo siglos hasta transformarse en la Región de Granada o Región de Andalucía Oriental.

lunes, 30 de mayo de 2016

CORRAL DEL CARBÓN 1300-1332

Se trata del único albergue y almacén para mercaderes íntegramente conservado en España. Tras la reconquista del Reino de Granada pasó por diversas manos, teniendo usos diversos como por ejemplo alojamiento de comerciantes de carbón (de donde recibe su nombre actual), corral de comedias o casa de vecinos. En esta alhóndiga almacenaban sus mercancías y se hospedaban los mercaderes que vendían sus productos en el próximo Zacatín (extenso mercado de gran variedad de productos situado junto a la actual catedral metropolitana) y en la cercana Alcaicería (mercado de productos de lujo como las famosas sedas granadinas). Próximo a él existió otro edificio con el mismo uso, en la zona de la calle de la Alhóndiga, hace tiempo desaparecido.

Este edificio construido en 1336 perteneció a la corona, ese es el motivo de la grandiosa portada que ostenta, más propia de un palacio que de una alhóndiga, la cual es un anuncio a su vez de la riqueza del rey de Granada.

Este bello edificio se conserva en parte gracias a las monjas carmelitas del convento próximo, el de San José, como se puede apreciar en la fachada de la alhondiga, donde se mantiene el escudo de la orden. Estas religiosas respetaron incluso el nombre de Alá repetido múltiples veces en su decoración.


Grandiosa portada saliente de la línea de la fachada


Decoración exterior
 Los muros solían decorarse con imitaciones de ladrillos en pintura o estuco, nunca dejaban los auténticos vistos, debido a que buscaban una terminación muy homogénea y bella, cosa imposible con los ladrillos reales, en los que , por mucho esmero que se ponga, nunca salían dos piezas iguales. Por ello, todo el exterior estuvo decorado con bellas, homogéneas y perfectas imitaciones de ladrillo, aunque hoy lo veamos en parte sin revestimientos en sus muros,  debido a la moda del siglo XIX de arrancar a los edificios de las terminaciones originales para que pareciesen más viejos, moda trasnochada que, aún hoy, algunas personas admiran y que tantos destrozos ha causado al arte.


Restos de la decoración original que imitaba ladrillo, se conserva en la imposta del arco.

Restos de la decoración original que imitaba ladrillo en uno de los muros exteriores. 


Exterior del Corral del Carbón con los muros casi sin ventanas como era habitual en los edificios musulmanes.
Los muros blancos de hoy estuvieron decorados con una imitación de ladrillos.


Uno de los dueños del edificio fue el Convento del Carmen, muy próximo a este monumento, precisamente sobre el ventanal dejaron constancia de las restauraciones que realizaron con la firma del escudo de su orden.


Mocárabes de la portada y bajo ellos una ventana geminada
Sobre el ventanal, las monjas carmelitas, gracias a las que se conserva, dejaron constancia de las restauraciones que realizaron con la firma del escudo de su orden.


Detalle de los mocárabes de la portada con restos de decoración pintada


Arco ciego del lateral de la portada

Accediendo al interior. Decoración labrada en las vigas


Decoración de yeserías del pequeño zaguán de entrada


Zapatas labradas con ataurique del acceso al patio que sostienen una gruesa viga decorada con lacería 

Detalle de una de las zapatas con bella decoración de ataurique, otra muestra más de la maestría de los artistas granadinos de la talla en madera. Si nos fijamos bien, la viga ataujerada sostenida por la zapata, ya vuelve a necesitar una restauración, observad las tablillas decoradas con agramilado, están sueltas y terminarán por desprenderse si no se fijan convenientemente. 

El agramilado es un tipo de decoración en la madera formada por una agrupación de líneas de diferentes grosores y profundidades realizada en la dirección longitudinal de la pieza. Cada línea o perfil, se llama gramil.
Ataujerado: técnica consistente en clavar una serie de listones o taujeles sobre la madera de puertas, vigas, muebles o techumbres, ocultando así la estructura interna, fue muy empleada por los carpinteros musulmanes y mudéjares hispanos de las edades Media y Moderna.




Los soportes de los cenadores o pórticos consisten en gruesos pilares de piedra o ladrillo rematados por zapatas de madera en algunos casos ricamente labradas.


Cenador del patio


Pilar con zapata del segundo cuerpo.


Fuente nazarita del patio que según la tradición arrojaba agua del río Genil por uno de sus caños y del Río Darro por el otro.
 Las fuentes nazaritas destinadas al abastecimiento humano solían tener forma rectangular y los surtidores en pilarillos en los extremos como la famosa "Fuente del rey Badis" en el museo de la Alhambra.