Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

domingo, 25 de junio de 2017

CASTILLO DE BEIRES

Fue construido por los musulmanes, en tiempos del rey de Granada Abd-alá. La fortaleza era un asentamiento militar dedicado a la vigilancia de la zona y a la recaudación de impuestos.


Se sitúa en un cerro con laderas tan escarpadas que facilitan su defensa, excepto por el lado norte, que casi no tiene pendiente. La cumbre es plana y ligeramente inclinada hacia el sur.


Antes de llegar a la muralla del castillo, encontramos que de su extremo noroccidental parten los restos de un muro que termina en una "torre albarrana" (torreón exterior de una fortaleza empleado como punto avanzado de defensa, que en caso de necesidad era fácilmente aislado del castillo,  que solía situarse en las zonas más fáciles de atacar, en este caso en el terreno de más fácil acceso por ser bastante llano).

Torre albarrana en el exterior del recinto.

Restos del muro que une la torre y el castillo.

El castillo desde la torre albarrana

La fortaleza está rodeada por una amuralla simple, por lo quebrado del terreno no necesitaba más para la defensa. De ella quedan sólo unos pocos restos de pobre mampostería.


La zona norte se protege con una gran torre de unos 11 m. de longitud y 7 de anchura, es la zona más protegida por ser la de más fácil acceso. Se encuentra cimentada sobre una plataforma de mampostería unida por mortero de cal y arena, sobre ella otra plataforma de menor superficie elaborada en durísima argamasa, y encima la torre de tapial real, es decir tierra apisonada entre dos tableros unidos por delgados mechinales de madera, estos al se tan delgados indican que pertenecen al periodo del Reino Nazarí de Granada, los mechinales de etapas anteriores suelen ser de mayor diámetro. En el interior de los muros, se disponían delgadas tongadas de argamasa para dar más consistencia a la torre. Por último, el exterior del muro se revestía de argamasa para darle mayor fuerza, gracias a ello ha sobrevivido a siglos de guerras y abandono.

Los tres tipos de materiales de la gran torre.

Al terminar la construcción y ser delgados los mechinales, se dejaban dentro del muro sus extremos. Como remate se daba un enlucido que los cubría y se pintaba imitando ladrillo o de blanco. Con el tiempo el enlucido se ha ido cayendo dejando de nuevo vistos los huecos.

Detalle de los huecos de los delgados mechinales que unían los tableros de construcción y sustentaban los andamios.

Los gruesos muros de tierra apisonada reforzados al exterior por argamasa de cal y arena.

Tonga horizontal de argamasa en el tapial real.

En la parte más baja, un muro de argamasa delimita una superficie trapezoidal, pudo ser un aljibe o gran dependencia con los muros revestidos de un enlucido muy fino. 


El fino revestimiento interior.

Sobre el lugar existen numerosas leyendas, como que hay un tesoro dentro de la montaña procedente de los impuestos que se recaudaban o que el monte está lleno de pasadizos secretos... Quien encuentre la puerta verdadera y sepa recorrer el laberinto podría hacerse inmensamente rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario